lunes, 21 de mayo de 2012

Tema 1

CUÁLES SON LOS RECURSOS QUE SE PUEDEN COMPARTIR EN UNA RED

Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el propósito de compartir archivos y periféricos. Una red es un sistema de comunicaciones ya que permite la comunicación entre las computadoras que están conectadas a la red compartiendo archivos y periféricos.

Para empezar definiremos los recursos compartidos, examinaremos los recursos que se pueden compartir en una red y veremos quién puede definir los recursos compartidos.

COMPARTIR RECURSOS


a) Desde el punto de vista de las redes de computadoras, compartir recursos informáticos, implica configurar una red de tal manera que las computadoras que la constituyen, puedan utilizar recursos de las restantes computadoras empleando la red como medio de comunicación. Pueden compartirse todo tipo de recursos, los más habituales suelen ser impresoras, discos rígidos, y acceso a Internet.

b) Desde el punto de vista del hardware, compartir recursos hace referencia al uso de un hardware por dos o más dispositivos o uno o más programas dentro de un sistema operativo. En general, todos los programas o dispositivos deben compartir los recursos de la computadora entre sí, de lo contrario, no podrían ejecutarse dos programas al mismo tiempo, ni usar dos dispositivos a la misma vez.

CÓMO COMPARTIR RECURSOS EN UNA RED


Antes de que pueda compartir recursos con otro equipo, el equipo tiene que tener instalado un software cliente y tiene que estar configurado como cliente de una red. Tendrá que configurar la identidad del equipo en la red, permitir la compartición y definir privilegios de acceso para los recursos que quiera compartir en un equipo. El procedimiento para instalar y configurar el software del cliente depende del sistema operativo que esté utilizando y del sistema operativo de red con el que esté tratando de compartir los recursos.



También se pueden compartir muchas cosas más por ejemplo:

CÓMO COMPARTIR FICHEROS Y ARCHIVOS


En su forma más sencilla, compartir recursos entre equipos no es más que el paso de archivos de un equipo a otro mediante disquetes. Este método impone restricciones severas en el volumen de los datos, en la velocidad y en la distancia entre los puntos que comparten los datos, pero no obstante, este método suele ser útil.

Otra técnica para compartir recursos es conectar directamente dos equipos a través del puerto de comunicaciones serie (COM) de cada equipo. Para conectar los equipos de esta forma se requiere un cable de conexión directa y software de comunicaciones serie. (Un cable de conexión directa conecta los pines de salida del puerto serie de un equipo con los pines de entrada del puerto serie del otro.)

Para que se pueda utilizar la conexión física entre los dos equipos, es necesario que en cada equipo esté instalado un software de comunicaciones. Tiene que configurar un equipo como host, o servidor, y otro como cliente. De esta forma, el equipo cliente tendrá acceso a los datos del host. Aunque esto no es realmente una red de área local (LAN), es una forma práctica de proporcionar una conexión temporal entre equipos para la transferencia de archivos. Las conexiones directas por cable se suelen utilizar para compartir archivos entre un equipo de sobremesa y un ordenador portátil.

Compartir información de una forma eficiente no es tan sencillo como conectar con cables los equipos. En un entorno de red, con muchos usuarios y requerimientos de trabajo, hay que definir privilegios de acceso, o permisos. Esto permite a los usuarios de la red acceder a la información correspondiente a las necesidades de su trabajo, mientras que se bloquea el acceso a accesos no autorizados a datos confidenciales o de valor.

COMPARTIR EN UN ENTORNO TRABAJO EN GRUPO


La forma más sencilla y conveniente de trabajar en red es Trabajo en Grupo. En este entorno de red, los datos se comparten a nivel de unidad de disco o de carpeta. Se puede compartir cualquier unidad de disco o cualquier carpeta de una unidad de disco. Cada equipo comparte su unidad o sus carpetas en la red y cada usuario es responsable de configurar su forma de compartir.

SOFTWARE


Para compartir en una red Trabajo en Grupo, independientemente del sistema operativo que se esté utilizando, primero hay que habilitar en el equipo el compartir archivos e impresoras. Cada sistema operativo tiene sus propios métodos para definir los recursos compartidos.

CÓMO COMPARTIR IMPRESORAS, UNIDADES DE DISCO Y CARPETAS


Una vez que se ha habilitado la compartición de recursos, puede decidir qué unidades de disco, carpetas e impresoras están disponibles en la red. Las opciones de compartir incluyen discos duros, unidades de CD-ROM, unidades de disquete y carpetas. Para definir una impresora o una de estas unidades de disco como un recurso compartido, tiene que definir cada uno como un recurso compartido y asignarle un nivel de acceso. (No se pueden compartir dispositivos como escáneres o módems.) Recuerde que una vez que un recurso está compartido en una red Trabajo en Grupo, estará disponible en toda la red.

Cuándo se activa el uso compartido de archivos, es posible determinar qué recursos estarán disponibles en la red. Todos los equipos de la red podrán utilizar los recursos que habilite para uso compartido. Por ejemplo, puede habilitar los recursos siguientes para uso compartido:

Carpetas
Unidades
Impresoras
Acceso a Internet


LOS RECURSOS QUE NO CONFIGURE PARA SU USO COMPARTIDO SEGUIRÁN SIENDO PRIVADOS.

Compartir dispositivos y archivos presenta muchas ventajas:
·        1.- Puede copiar o mover archivos de un equipo a otro con facilidad.    
      2.-Puede compartir archivos de trabajo en equipos diferentes
·       3.- Puede tener acceso a un mismo dispositivo, como una impresora o una unidad ZIP, desde cualquier equipo.
·        4.-Un punto de acceso a Internet es suficiente para que varios equipos utilicen Internet al mismo tiempo.

     Aquí te comparto la bibliografía que fue de donde saque la mayoría de la información: 

Aquí te dejo un tutorial para aprender a configurar Windows 7 y otras versiones del sistema operativo Microsoft, para poder compartir archivos en red. Espero te sea muy útil.



3 comentarios:

  1. Me parecio muy bien explicado el tema, y tiene muy buen contenido... y que bueno que agregaste un video! saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta bueno el tema la verdad me gusto, yo olvide agregar vídeo en este tema en mi blog y tu si lo agregaste, muy bien eso, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien el tema, muchas felicidades quedo muy bien el blog:D

    ResponderEliminar

COMENTA AQUÍ SOBRE ESTE TEMA, ESPERAMOS Y TE HAY GUSTADO, GRACIAS POR LEERNOS.